primeras marcas igualada microgamma
buscar

Tecnologías que debe tener un monitor para aplicaciones graficas, fotografia, diseño, artes graficas, preimpressión y video

 

Los requerimientos que debe tener un monitor para fotografía dependerán de la finalidad de los archivos y nuestro nivel de exigencia. Como en todo hay distintos niveles por lo que podemos encontrar desde monitores desde 300 € hasta 4000 €.

 

1. Panel IPS mate

Un monitor para fotografiá tiene que montar que tenga un panel IPS mate, ya que no es posible realizar una evalución y corrección del color en pantallas brillantes.

2. Unos controles para ajuste minimos

El monitor debe disponer de unos controles aceptables para una correcta calibración, en el caso que sea un monitor convencional como un Eizo Flexscan o un Nec EA. En esos casos la calibración sera semimanual.

En los monitores profesionales la mayoría ya llevan los programas para realizar la calibración

 

3. ¿Adobe RGB o sRGB?

Adobe RGB es el espacio de color propuesto por Adobe Systems, Inc. en 1998. Comparado con el espacio de color sRGB, Adobe RGB abarca una área mayor de verde y rojo.

La mayoría de cámaras réflex (SLR) pueden disparar en un espacio de color amplio equivalente a Adobe RGB. El software de retoque Adobe Photoshop es capaz de gestionar correctamente la información almacenada en formato Adobe RGB. Actualmente de hecho existen impresoras inkjet de alta calidad que pueden llegar a imprimir en el espacio de color Adobe RGB.

Un monitor Adobe RGB puede emular un monitor con un gamut mas pequeño, pero un monitor sRGB no puede visualizar un espacio mayor.

En función de lo que tenga que realizar necesitara una gama o otra de monitores

  sRGB Adobe DCI-P3 REC
web

     
CMYK uncoated Flexscan, NEC EA      
CMYK coated "arte"   ColorEdge CS CG, NEC PA ColorEdge CG  
impresora convencional Flexscan, NEC EA      
impresora profesional/plotter   ColorEdge CS CG, NEC PA    

video

    NEC PA, ColorEdge CG NEC EA, NEC PA, ColorEdge CS CG
cine     ColorEdge CG NEC EA, NEC PA, ColorEdge CS CG

 

 

Los requerimientos para un monitor para uso gráfico no son los mismos que para otras aplicaciones, y los monitores específicos tienen sistemas de ajuste de los que no disponen los equipos convencionales. Por ejemplo un monitor puede tener un tiempo de respuesta de 8+8 ms de blanco a negro, pero con un sistema de compensación evitara el efecto goshing incluso mejor que un monitor con tiempos de respuesta con valores mucho mas bajos.

4. Uniformidad

Es un factor interesante para las pantallas con aplicaciones mas criticas, hay que tener en cuenta que las series normales solo serán uniformes en el centro, que al final es la zona de edición principal. Para tareas mas criticas hay modelos con sistemas de compensación de la uniformidad, que lógicamente son mas caros. Tecnología de uniformidad de la pantalla, en Nec se denomina Colorcom o Uniformity

Tecnología de uniformidad de la pantalla - Eizo
Uniformidad NEC

4. Retroiluminación

Hay ciertos valores de un monitor que hay que entender que tienen un peso relativo en el momento de elegir el monitor adecuado, que un monitor tenga 300 o 350 candelas por metro cuadrado, no importa pues el valor correcto en el momento de calibrar estará entre 80 a 120 cd.

Ciertos fabricantes de consumo tienden a exagerar ciertos valores de sus monitores, contrastes de varios miles, luminancias muy altas, tiempos de respuesta muy cortos, etc... Nec y Eizo normalmente dan unos valores moderados pero racionales y fieles a la realidad.

 

 

CONCEPTOS

Calibración de fabrica

Decir que un monitor viene calibrado de fabrica, no equivale a que un monitor no se tenga que calibrar, es un termino que se refiere a que los valores RGB vienen ajustados desde fabrica. Todos los monitores de esta manera vienen calibrados desde fabrica, otra cosa es el nivel o el criterio para esa calibración. De todos modos cualquier monitor debe ser calibrado cada quince dias, y esta calibración o perfilación debe realizarse siguiendo siempre las mismas pautas.

Diferenciamos entre calibración y perfilación pues la calibración ajusta el brillo, contraste, gama y la perfilación es el perfil generado en base a esa calibración. Probablemente la mayoría de los equipos no es necesario que sean calibrados cada quince días, pero si que deben ser perfilados.

Si es un monitor con calibración automática, lo correcto es que ese proceso se realice completamente cada quince días.

¿Que es la calibración por hardware?

Calibracion directa hardware

 

 

Certificaciones de los monitores: Los principales standars que desde el punto de vista objetivo valoran los monitores para certificarlos como aptos para un determinado uso.

test ugra

UGRA

El test UGRA es un conjunto de pruebas realizadas con un programa realizado por una organización para la estandarización suiza. Es una prueba muy útil para determinar si un monitor es valido o no, y en que grado. El test UGRA no es una competición para que el monitor lo supere, su objetivo es que un monitor en su condición normal de trabajo lo pueda superar.

fogra

FOGRA

Asociación para la investigación en las artes gráficas alemana, Forschungsgesellschaft Druck e. V., FOGRA. Su objetivo es promover el avance de las tecnologías y la investigación en el sector de las artes gráficas. Publica datos de caracterización para impresión de periódicos, litografía offset y serigrafía basándose en los respectivos estándares ISO.

 

GRACoL Certified

SWOP

Certificación USA

tuv zeiss

TÜV Rheinland

EIZO Corporation anunció hoy 15 de octubre de 2015 que es el primer fabricante de monitores en obtener la certificación de color Precisión de TÜV Rheinland en cuatro de los monitores de la serie ColorEdge.

 

paneles P-ips

Profesional IPS

Este tipo de paneles de última generación son capaces de mostrar 1070 millones de colores en pantalla. Son 1024 tonos por cada canal RGB es decir 30 bits.

tuv zeiss

Calibrador integrado

El futuro de los monitores para edición de fotografía y video, completamente autonomos, mayor productividad y eficiencia.

 

 

Software para calibración por hardware

A diferencia de la calibración normal, en la que escribimos en la LUT de la tarjeta gráfica, lo que denominamos como calibración automática por hardware, permite la calibración escribiendo en la LUT del mismo monitor y de forma automatizada, el usuarios solo tiene que indicar para que uso necesita el monitor.

 

ColorNavigator EIZO

Ejemplo de funcionamiento ColorNavigator de EIZO

Basiccolor 6
Sofware de calibración para monitores NEC y Eizo

basiccolor 6

basICColor display 6 and EIZO Monitors

basICColor display 6 supports hardware calibration for EIZO monitors, under macOS Catalina even those that are not supported by ColorNavigator any more – of course also with the built-in Swing Sensor (Calibraion Sensor). Here is the complete list of EIZO monitors which can be hardware-calibrated with basICColor display 6:
CG210, CG211, CG220, CG221, CG241W, CG301W, CG222W, CG223W, CG232W, CG242W, CG243W, CG223W, CG245W, CG303W, CG275W, CG246, CG276, CG277, CG247, CG247X, CG248, CG318, CG2420, CG2730, CG279X, CG3145, CG319X, CG3146
CE210W, CE240W
CX240, CX270, CX271, CX241
CS230, CS240, CS270, CS2420, CS2730, CS2731, CS2740

SpectraView Profiler is EOL
The good news:
Users with NEC monitors will not be left out in the rain. basICColor display 6 supports hardware calibration for NEC PA monitors. The different calibration tables (LUTs) can be stored in the 5 (some NEC monitors even offer 10) memory locations and can be switched over together with the associated profiles in no time with the display helper app.

spectraview ii

Spectraview II

El software de calibración por hardware de NEC

Flexibilidad de Posiciones del Pie

Facilita el ajuste de la pantalla al ángulo más confortable para uso individual o para reposicionarlo y mostrar algo a un colega o cliente. La versatilidad de su pie ofrece ajuste en altura, inclinación y ángulo para un óptimo confort en cualquier posición. 

 

Corrección de Gamma de 10, 12 y 14 bits

Permiten una transición mas suave de los degradados, a partir de 10 bits son monitores que entran dentro de lo aceptable

Monitores de 10, 12 y 14

10 bit12 bit14 bit

 

Tipos de panel

Un monitor no es solo un panel, es importante pero no determinante. Descartamos el uso de paneles TN y PVA, solo los IPS pueden ofrecer un resultado optimo. Pero tenga en cuenta que hay que valorar el resto del conjunto. Dos monitores pueden utilizar el mismo panel y ofrecer resultados muy diferentes.

IPS

 

PANELES P-IPS de 10 bit

Professional IPS, este tipo de paneles de última generación son capaces de mostrar 1070 millones de colores en pantalla. Son 1024 tonos por cada canal RGB es decir 30 bits. Las series de NEC y Eizo de última generación disponen de una tabla interna de 12-14 bit por canal lo que equivale a que dispone de una paleta 68.719.476.736 colores de los que podra escoger el mas proximo al valor correcto y representarlo en una salida de 10 bit. Si al mismo tiempo dispone, entre otros requisitos, de salida Diplay Port podra visualizar 1073 millones en pantalla.

paneles P-ips

La función de la LUT es la siguiente: El monitor recibe la señal proveniente del ordenador, una señal de 10 bits (10 bits = 2^10 = 1024 gradaciones por canal -> 1024×1024×1024 = 1070 millones de colores), reasigna los colores utilizando los 12-14 bits de su LUT (12 bits = 2^12 = 4096 gradaciones por canal -> 4096×4096×4096 = 68.719 millones de colores entre los que poder escoger) y a continuación de entre estos 68.719 millones de colores escoge los 1070 millones más adecuados para la salida definitiva por pantalla, que será nuevamente de 10 bits. De este modo aunque la señal inicial y la de salida por pantalla sea de 10 bits en los dos casos, la salida por pantalla se beneficia del trabajo de la LUT consiguiendo de este modo unas gradaciones y unas transiciones más suaves. Podemos decir pues que a mayor capacidad de la LUT mayor es el abanico de colores con los que cuenta el monitor para seleccionar los que finalmente saldrán por pantalla. Esta prestación es propia del monitor en sí e independiente del equipo al que esté conectado, es decir un monitor se beneficiará de contar con una LUT interna de 12-14 bits independientemente de la tarjeta gráfica de 10 bit consulte enlace. En Apple el sistema de 10 bit es compatible a partir del sistema operativo "el capitan".

Software para detectar compatibilidad con 10 bit

 

Libro calibración y perfilación de monitores

Para facilitar la compresión de la tecnología actual de los monitores, su calibración, tenemos a su disposición un interesante libro sobre esta temática.

 

 

calibracion perfilacion

 

Garantía ISO 13406-2
Los monitores Nec, Eizo y LaCie están certificados con la ISO-13406-2. De todos los aspectos que cubre esta normativa internacional. En lo que se refiere al aspecto de los pixeles, superar los 2 pixels iluminados o apagados, por millón, supondrá el reemplazo del monitor.
Clase Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Agrupados Agrupados
  Pixels iluminados Pixels apagados Sub-pixels / pixels intermitentes Tipo 1, tipo 1 o 2 Tipo 3, defectuoso
I 0 0 0 0 0
II 2 2 5 0 2
III 5 15 50 0 5
IV 50 150 500 5 50
ISO 13406-2
Documentación adicional de NEC ISO 13406-2
Norma ISO 13406-2
Norma ISO 9241-302, 303, 305 i 307:2008

Soporte técnico en la configuración y calibración de monitores

 


compraSU COMPRA

No hay productos en el carro

Servicios envio Italia france portugal microgamma responsive Servicios envio


Compatibilidad programas de calibración y Apple M1

Ranking de monitores
Ranking calibradores
monitor fotografia 2021 Monitores fotografia 2021

- Gestión del color


LIBROS
Calibración de monitores, introducción a la gestión del color

monitor fotografia profesional Monitor profesional de máxima calidad
profesional Monitor profesional
Semiprofesionales, multipropósito Semi-profesional/ multipropósito
uniformidad Sistema de uniformidad
Certificado Monitor certificado
Calibración por hardware Calibración por hardware automática
Calibración por hardware Gamut monitores
fogra Certificación Fogra
UGRA Test UGRA
pivotable Monitor pivotable
Ubicación Microgamma
- Esta web se dirige a profesionales, empresas y organizaciones.
- Precios y descripciones válidos salvo error tipográfico.
- Las ilustraciones, descripciones y datos técnicos de los productos son los facilitados por los respectivos fabricantes.
- Imágenes informativas: en algunas imágenes de productos se han añadido elementos para ayudar a una mejor comprensión del uso y función del producto. Estos elementos no están incluidos en el producto. En todos los productos tratamos que las especificaciones sean lo más exactas y actualizadas posibles. Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración, por favor póngase en contacto con nosotros.
- Las marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.
- Todos los productos están sujetos a un 21% de IVA, excepto los libros que están sujetos a un 4%.
- Los packs son indivisibles.
- Los precios no incluyen el IVA. Para los envíos intercomunitarios exentos de IVA, en origen, debe solicitar una excepción en este formulario de presupuesto/cotización [+]
- Los precios mostrados son los correspondientes al pago mediante transferencia bancaria o tarjeta, e incluyen un 5% de descuento.
- No se podrá reclamar la prestación de servicios que no han sido contratados previamente.
- Las reclamaciones de entrega de material en malas condiciones o en cantidades erróneas, sólo se aceptarán durante los cuatro días posteriores a la entrega del mismo.
- El importe minimo para tramitar un pedido es de 20 euros

Pinterest -
-



Microgamma ©2003-2021 Muray Assts S.L.
Utilizamos cookies propias y de terceros para procesar pedidos, dar soporte online, mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información:
Política de privacidad - cookies