Este filtro ND degradado Inverso (en ingles reverse) tiene la parte central con mayor densidad y se aclara progresivamente hacia arriba. De la mitad para abajo es transparente. Ideal para puesta o salidas de sol en que la parte más iluminada es la central. La serie NanoPro, supera a todos los filtros que conocidos hasta la fecha. Son un poco más caros que la serie clásica de la propia Haida, que se mantiene. Los filtros NanoPro aportan también toda una serie de ventajas:
Los bordes biselados permiten insertarlos en el portafiltros con facilidad. Son compatibles con Wine Country Camera, Lee, Nisi, Lucroit, Benro, etc..
El tratamiento NanoPro hace que los filtros tengan un color rosaceo al reflejar la luz, esto no se transmite a la imgen. Estos filtros presentan unas dominantes casi nulas.
El filtro inverso de 4 pasos Haida Red Diamond es un filtro de los «raros» que vamos a utilizar en situaciones muy concretas y nos permitirá ganar un rango dinámico que no seria posible con otros filtros. En la mayoría de los casos con el inverso de 3 pasos sera suficiente pero en la fotografía de paisaje se dan circunstancias de todo tipo y este filtro sera un filtro adecuado para salvar algunas escenas.
Dentro de lo que es la filosofía de capturar la imagen de forma tan perfecta como sea posible en la misma cámara y evitar dedicar demasiado tiempo en una edición posterior por una toma. Se trata en definitiva de tener suficiente información para una edición posterior.
Captura con filtro inverso de 4 pasos 1.2
Captura editada
Los filtros NanoPro repelen los liquidos de forma eficaz de manera que es muy sencillo su limpieza.
Los filtros de Haida se entregan en una caja de metal con interior protegido contra los golpes, por dentro va reveestida con una espuma
Esquema de componentes del sistema de 100 mm de Haida
Test realizado con un filtro ND de la serie NanoPro, hay que observar que no hay apenas variación en el histograma entre la imagen tomada con filtro y la que esta realizada con el.
Filtros Haida: alta calidad y fiabilidad